Señal DF

Abu Dabi es el socio estratégico de Enel en España, mientras en Chile avanza la búsqueda

Por: | Publicado: Sábado 27 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llegada de Flavio Cattaneo a Enel, donde asumió hace poco más de un año como CEO, ha generado varios cambios en el grupo. El año pasado la italiana lanzó un nuevo plan estratégico que en Chile implicará un incremento de 35% de las inversiones. Para ello, la firma en su minuto señaló que estaban iniciando el proceso de búsqueda de un partnership para liberar recursos para las nuevas inversiones, las que pondrán el foco en generación y baterías de almacenamiento de energía.

Esta figura también sería ocupada en otros países, como España, donde Enel participa a través de Endesa España.

Es justamente en ese país donde acaba de haber anuncios. Esta semana se dio a conocer que el grupo de Emiratos Árabes Masdar, filial de Taqa, selló con Endesa una operación histórica para ser su socio de renovables en España, es decir, la misma figura que se espera replicar en Chile.

Masdar, el grupo de renovables del Emirato Árabe de Abu Dabi, acordó con Endesa comprarle el 49,9% de una gigantesca cartera de proyectos de fotovoltaicas en España en un acuerdo multimillonario.

Esta cartera cuelga de la sociedad Enel Green Power Solar (EGP Solar), propiedad ahora al 100% de Enel Green Power España, a su vez propiedad al 100% de Endesa, controlada en un 70% por el gigante italiano Enel.

El acuerdo prevé el pago por parte de Masdar de 817 millones de euros para la adquisición del 49,99% de EGP Solar. El valor empresarial del 100% de esta sociedad ronda los 1.700 millones de euros.

Una de las claves de estos acuerdos (denominados partnerships) es consolidar a los aliados como socios a largo plazo, sobre todo grandes fondos de inversión.

El acuerdo de Endesa con Masdar implica al día de hoy 2.000 megavatios, pero la idea es una alianza de largo plazo para poder ampliarlo mucho más. El acuerdo también prevé contratos de compra de energía (PPA) a 15 años según los cuales Endesa, a través de una filial, adquirirá el 100% de la energía generada por las instalaciones que entran dentro del acuerdo.

También se prevé una posible hibridación futura de sistemas de almacenamiento con baterías de hasta 500 megavatios.

Un caso interesante de analizar, dado que esta misma figura de socio es la que intensamente busca Enel Chile.

Lo más leído